Consejos para ser un experto en videollamadas

El teletrabajo ha llegado para quedarse, y te traemos algunos consejos que te ayudarán a ser un auténtico profesional de las videoconferencias, tanto durante la crisis de la COVID-19, como cuando ésta termine.

  • calendario23-07-2020
  • autorViasat

Dicen que el teletrabajo ha llegado para quedarse, y es por esto que traemos algunos consejos que te ayudarán a ser un auténtico profesional de las videoconferencias, tanto durante la crisis de la COVID-19, como cuando ésta termine.

Con las estrictas medidas de distanciamiento social todavía en vigor para muchos sectores, mantener una conexión personal con empleados y clientes se ha convertido en todo un desafío. Por ello, es imprescindible saber comunicarse a través de una pantalla. Al final, una videollamada es lo más parecido a la experiencia que se tiene en una reunión presencial.

A continuación, te damos algunos consejos básicos que te ayudarán a que se te vea y oiga de la mejor manera posible. Así, podrás concentrarte siempre en las personas con las que estás hablando, en lugar de en toda la tecnología involucrada en tu videollamada.

 

La Cámara

Si bien los smartphones y tablets suelen tener una buena cámara incorporada, es posible que tu ordenador no cuente con una. Y si la tiene, ésta será casi seguro de menor calidad que la de tu dispositivo móvil. Entonces, ¿cómo hacer que se te vea bien en tus videollamadas de trabajo? Tienes varias opciones:

  1. Invierte en una webcam de calidad. Muchas cámaras de alta definición (HD) cuestan menos de 50€ y, la mayoría de las veces, son mejores que las cámaras integradas, ofreciendo una imagen de mayor calidad. Además, ocupan poco espacio; la mayoría mide apenas unos centímetros de ancho y se puede enganchar directamente a la pantalla del ordenador.
  2. La iluminación es clave. Da igual la cámara que uses, si la iluminación no es adecuada, no se te verá bien. Asegúrate siempre de que la luz viene de frente o de que proviene de algún lado, que puedan verte bien la cara y no tengan que observar una extraña silueta oscura, o peor, que tengan que entrecerrar los ojos a causa de un desagradable resplandor a tu espalda. Un consejo importante: siéntate frente a una ventana, nunca de espaldas a ella.
  3. Mira a la cámara. Si no miras a cámara cuando conversas por videollamada, no estarás estableciendo contacto visual con tus interlocutores, lo cual es muy importante. Esfuérzate y mira a la lente, no a la pantalla, especialmente cuando te toca hablar. Colocar la cámara al nivel de los ojos es un gran primer paso, incluso si esto significa colocar tu ordenador encima de una pila de libros. conlleva un poco de práctica, pero mirar a la cámara hace que tus conversaciones sean mucho más efectivas y que se te preste más atención.
  4. Revisa tu entorno. Antes de comenzar a hablar, es importante vigilar que no haya nada fuera de lugar en la habitación desde la que te conectas. ¡Una bicicleta estática con la ropa colgada puede no ser el mejor telón de fondo! Y recuerda que solo porque tu teléfono, tablet u ordenador portátil te permitan ir de una habitación a otra, no significa que las personas con las que estás hablando quieran ir contigo.
  5. Asegúrate de que todo marcha bien. Antes de comenzar con la videollamada, tómate unos segundos para verificar que la cámara funciona y que se te puede visualizar. Por lo general, puedes comprobarlo en la aplicación que estás utilizando para hacer la videollamada. Si no funciona, asegúrate de que la cámara esté encendida, apagando cualquier otra aplicación que pueda estar tratando de usar la cámara y verificando que tu ordenador está usando el hardware correcto si la cámara es externa.

 

El micrófono

Cómo suenas en una videollamada es tan importante como la forma en la que se te ve. Tu voz debe ser clara como el cristal y fácil de entender, sin retardos ni ecos. Para asegurarte de se te oye lo mejor posible, ten en cuenta lo siguiente:

  1. Utiliza un micrófono externo. Si estás trabajando con un portátil u ordenador sobremesa, un micrófono externo puede mejorar mucho el sonido. Los auriculares del móvil suelen sonar mejor que el micrófono incorporado en el ordenador, pero un micrófono USB específico funciona aún mejor. Solo asegúrate de que si utilizas un micrófono externo, cambies las opciones de audio de tu ordenador.
  2. Dónde te sientas es importante. Da igual si utilizas un micrófono externo o el que viene integrado en tu ordenador: debes estar sentado lo suficientemente cerca para que se te escuche. Cuanto más te alejes, más suave será tu voz. Intenta mantenerte a la misma distancia del micrófono para que se te oiga a un volumen constante.
  3. Prueba con diferentes auriculares. Muchos auriculares o cascos, inalámbricos o con cable, tienen un micrófono. El uso de auriculares puede ayudar a eliminar el ruido de fondo y el eco, así como ayudarte a escuchar mejor.
  4. Aprende a manejar bien el botón de silencio. ¿Te preguntas por qué alguien no puede escucharte? Probablemente estés “en mute”. Fíjate en el pequeño icono del micrófono que ves en la mayoría de las aplicaciones. Habrá una línea que lo atraviesa si estás silenciado. Si quieres que se te escuche, simplemente haz clic en este icono para desactivar el silencio. Ten en cuenta que el botón de silencio también puede serte muy útil, especialmente si hay ruido de fondo en la habitación desde la que llamas o si estás tosiendo, suspirando o tratando de hacer otra cosa mientras se supone que estás escuchando.
  5. Asegúrate de que todo funciona. La mayoría de los consejos para el uso de la cámara también se aplican al micrófono. Siempre debes asegurarte de que está encendido, cerrar todas las demás aplicaciones que puedan estar usándolo y asegurarte de que tu ordenador está usando el micrófono correcto.

 

La conexión a Internet

Para cerciorarte de que tienes la mejor conexión antes de comenzar con tu videollamada, es importante que aproveches todo lo que el servicio de Viasat te ofrece. De la misma manera, puedes seguir estos sencillos consejos para evitar que tus llamadas se congelen o interrumpan:

  1. Cierra las aplicaciones que no necesites durante la llamada. Cuantos más programas tengas compitiendo por la conexión a Internet y la energía de la batería, más probable es que tengas problemas.
  2. Limítate a hablar. Intenta no subir o descargar archivos, ver películas o hacer algo que pueda reducir la velocidad de conexión necesaria para tu videollamada. Eso también te ayudará a estar mas atento: si estás respondiendo a un correo electrónico o revisando Facebook mientras estás en una llamada, te distraerás y perderás interés en la conversación.

 

Un poco de esfuerzo y preparación pueden ayudar establecer una mejor conexión con las personas con las que se conversa a través de una pantalla. Si consigues seguir siendo eficaz y profesional a pesar de todos los desafíos actuales, tus clientes y empleados lo apreciarán, lo cual será positivo para tu empresa incluso después de que termine el distanciamiento social.


Sobre el autor

Viasat

Somos una compañía de comunicaciones global que cree que todos podemos estar conectados con todo. Por eso, estamos desarrollando una red de comunicaciones que impulse conexiones de alta calidad, seguras, asequibles y rápidas para mejorar la vida de millones de personas en todo el mundo.

Una chica está en su casa con su mascota

< ANTERIOR

Seis consejos para ayudar a tus mascotas a superar la crisis de la COVID-19

SIGUIENTE >

El WiFi 6 cambiará nuestro futuro

Destacados...

Ordenador con conexión a Internet

Viasat contribuye a reducir la brecha digital de España

  • calendario22-05-2020
  • autorJavier Biosca

Viasat contribuye a que España se acerque a un objetivo que lleva marcado durante una década. Ya hace dos años que la compañía empezó a ofrecer en España servicios de Internet vía satélite con planes de datos ilimitados y ofreciendo una velocidad de hasta 50Mbps.

¿Cómo está abordando Viasat el brote de coronavirus?

  • calendario23-04-2020

¿Cómo funciona la conexión a Internet vía satélite?

  • calendario09-03-2020

La Razón premia el compromiso de Viasat con la España vaciada

  • calendario16-12-2019

Conectando España: Viasat posibilita acceso de banda ancha a más de 10 millones de habitantes

  • calendario03-09-2019

Viasat, en la lista “Change the World” 2019 de Fortune

  • calendario21-08-2019

Artículos relacionados

TECNOLOGíA

El WiFi 6 cambiará nuestro futuro

  • calendario28-07-2020

El nuevo estándar WiFi 6 ayudará a crear un hogar y un mundo más conectado, diseñado para un futuro en el que la mayoría de las personas tendrá docenas de dispositivos inteligentes en casa.

TECNOLOGíA

Consejos para ser un experto en videollamadas

  • calendario23-07-2020

El teletrabajo ha llegado para quedarse, y te traemos algunos consejos que te ayudarán a ser un auténtico profesional de las videoconferencias, tanto durante la crisis de la COVID-19, como cuando ésta termine.

Mundo conectado mediando internet vía satélite
TECNOLOGíA

Internet vía satélite: avanzando a través del globo para conectar a todos

  • calendario01-07-2020

Los avances en la tecnología permiten llevar internet de alta velocidad a zonas donde los proveedores terrestres no tienen cobertura.