¿La señal de tu WiFi está ralentizando tu conexión?

Te explicamos cómo sacarle el máximo partido a la red WiFi de tu casa.

  • calendario08-01-2021
  • autorViasat

No hay duda de que la señal WiFi es clave en la calidad de la conexión que disfrutas en casa. Pero tiene sus límites, especialmente cuando la usamos para prácticamente todo, incluyendo trabajar, estudiar, jugar, conectar electrodomésticos inteligentes o la televisión..

A continuación analizamos algunas de las situaciones más comunes que puedes experimentar y, también, algunas soluciones que te ayudarán a maximizar el alcance de tu WiFi por toda la casa.

Mantenimiento del router

Una de las formas más sencillas de mejorar tu señal WiFi es reiniciar tu router una o dos veces al mes. Lo único que tienes que hacer es desenchufarlo, esperar 60 segundos y volverlo a enchufar.

Comprueba la distribución y estructura de tu casa.

No todas las paredes son iguales cuando hablamos de señales WiFi. Si están hechas de ladrillo, piedra u hormigón, notarás una ralentización o pequeños cortes intermitentes en la conexión, ya que las señales WiFi no se propagan bien a través de estos materiales. ¿Tienes el router colocado sobre o dentro de una estructura metálica? Esto puede suponer un obstáculo, ya que el metal refleja las señales electromagnéticas y limita el rango de cobertura de tu router.

Mantén tu router lejos de dispositivos que funcionen con señales de radio

Otra de las causas de una señal WiFi deficiente puede ser la mala ubicación del router detrás de un televisor o junto con otros dispositivos electrónicos. Las televisiones pueden crear interferencias y actuar de barrera metálica para la señal WiFi, así que no es buena idea juntar o esconder los dispositivos. Además, recuerda que todo lo que funcione mediante ondas de radio interfiere también en tu señal WiFi.

Posición del router

Decidir dónde colocar el router es una decisión extremadamente importante. La mejor ubicación es en una zona central (de la primera planta, si tu casa tiene más alturas) y lo más alto posible, nunca debajo o al lado de algo. Aunque las habitaciones alejadas suelen ser perfectas para teletrabajar, no son el mejor lugar para poner tu router, ya que le será complicado llevar la señal a otras zonas.

Dispositivos bluetooth y cantidad de dispositivos conectados

Cada vez tenemos más dispositivos inalámbricos en casa y pueden interferir en las señales WiFi. Enchufes o termostatos, así como bombillas y cámaras, utilizan tu red WiFi y pueden ralentizarla. También has de tener en cuenta que el número de usuarios de la red puede tener un impacto importante en la calidad de esta. Si todo el mundo está usando la misma señal con diferentes dispositivos y desde diferentes habitaciones, tu velocidad se puede ver ralentizada considerablemente.

Tres recomendaciones para mejorar tu señal WiFi

1. Utilizar un PLC: Los PLC –Power-Line Communication– sirven para transmitir datos a través de una toma de corriente y te permiten llevar tu red WiFi a través del cableado eléctrico de tu casa. Este sistema consta de dos dispositivos diferentes. El primero lleva la señal WiFi desde tu router hasta un enchufe. El segundo dispositivo se sitúa en otro enchufe, allí donde la señal inalámbrica del router llegue más débil, y este lo emitirá hacia tu dispositivo. Aquí tienes algunos ejemplos de PLCs.

2. Repetidores WiFi: Un repetidor WiFi permite extender el rango de cobertura de tu red usando su propia tecnología inalámbrica. Para hacerlo, coge la señal emitida desde tu router, la amplifica y repite, solucionando así el problema. Aquí tienes algunos ejemplos de repetidores WiFi.

3. Sistemas de red en malla: Un sistema en malla está formado por dos o más transmisores WiFi colocados en diferentes habitaciones, para distribuir de manera uniforme la señal por toda la casa. Es un sistema descentralizado y personalizable en el que cada eslabón actúa como un repetidor WiFi dentro de toda la red, pudiendo expandir así la cobertura a un área más grande. Mientras que las otras dos soluciones anteriores retransmiten la señal como si fuese una red WiFi nueva e independiente, en un sistema en malla todos los nodos forman parte de una única red inalámbrica, comparten el mismo nombre de red (SSID) y contraseña. Aquí tienes algunos ejemplos de sistemas de red en malla.

 

Si estás sufriendo problemas de conexión, es posible que la solución esté mucho más cerca de lo que piensas. Afortunadamente, estas sencillas recomendaciones pueden ayudarte a que disfrutes de una conexión WiFi más rápida y fiable.


Sobre el autor

Viasat

Somos una compañía de comunicaciones global que cree que todos podemos estar conectados con todo. Por eso, estamos desarrollando una red de comunicaciones que impulse conexiones de alta calidad, seguras, asequibles y rápidas para mejorar la vida de millones de personas en todo el mundo.

< ANTERIOR

El comercio electrónico gana fuerza durante la temporada de fiestas

SIGUIENTE >

Los 3 desafíos principales para conectarse a Internet donde no llega la fibra ni el ADSL

Destacados...

Ordenador con conexión a Internet

Viasat contribuye a reducir la brecha digital de España

  • calendario22-05-2020
  • autorJavier Biosca

Viasat contribuye a que España se acerque a un objetivo que lleva marcado durante una década. Ya hace dos años que la compañía empezó a ofrecer en España servicios de Internet vía satélite con planes de datos ilimitados y ofreciendo una velocidad de hasta 50Mbps.

¿Cómo está abordando Viasat el brote de coronavirus?

  • calendario23-04-2020

¿Cómo funciona la conexión a Internet vía satélite?

  • calendario09-03-2020

La Razón premia el compromiso de Viasat con la España vaciada

  • calendario16-12-2019

Conectando España: Viasat posibilita acceso de banda ancha a más de 10 millones de habitantes

  • calendario03-09-2019

Viasat, en la lista “Change the World” 2019 de Fortune

  • calendario21-08-2019

Artículos relacionados

TECNOLOGíA

Entendiendo qué son los hackers y cómo podemos defendernos ante ellos

  • calendario21-01-2021

¿Sabes qué son los hackers? Nuestras recomendaciones te ayudarán a que no te consideren un objetivo tan fácil como otros.

TECNOLOGíA

¿La señal de tu WiFi está ralentizando tu conexión?

  • calendario08-01-2021

Te explicamos cómo sacarle el máximo partido a la red WiFi de tu casa.

TECNOLOGíA

El comercio electrónico gana fuerza durante la temporada de fiestas

  • calendario03-12-2020

Impulsado por la crisis de la COVID-19, el comercio electrónico ha pasado a ser una pieza fundamental.