Bienvenido al blog oficial de Viasat España

Consejos para optimizar la conexión a Internet vía satélite

Son tantas las actividades que hacemos en Internet a diario y tan rápido el ritmo en el que nos movemos, que rara vez nos paramos a pensar cómo podemos optimizar el uso que hacemos de nuestra conexión. Y sin embargo existen algunos puntos interesantes que merece la pena tener en cuenta para no ralentizar nuestra red.

  • calendario25-03-2020
  • autorViasat

Uso del streaming de vídeo

Una de las actividades que más datos consume es el streaming de vídeos y entre las aplicaciones que destacan por ello se encuentran YouTube o los servicios de vídeo bajo demanda como Netflix o HBO. Por suerte, el usuario puede configurar la reproducción para controlar su consumo.

En el caso de Netflix, por ejemplo, el usuario puede gestionar la resolución desde la función ‘Mi Cuenta’. Una vez dentro de ‘Mi perfil’, solo tendrá que acceder a los ajustes de reproducción para seleccionar el modo de reproducción streaming que prefieran por defecto. De este modo podrán elegir entre el bajo (0,3GB por hora y por dispositivo), el medio (0,7GB por hora y por dispositivo), el alto (hasta 3GB por hora y por dispositivo para HD y hasta 7GB por hora y por dispositivo para Ultra HD) o el automático (en función de la velocidad de la red). YouTube, por su parte, también ofrece mecanismos para controlar el consumo de datos. En este caso, cada vídeo permite seleccionar la calidad del streaming, lo que ayuda a adaptar la reproducción a la red del usuario. Curiosamente, una medida tan sencilla como esta puede tener un gran impacto en el consumo real de cada usuario.

Consejos para la navegación móvil

Del mismo modo que los usuarios pueden gestionar la calidad del streaming de aplicaciones como Netflix o YouTube, también pueden controlar el consumo de vídeo de sus móviles cuando acceden a redes sociales. Muchas, como Instagram, Facebook o Twitter, incluyen vídeos y es posible desactivar su reproducción automática, contribuyendo a controlar el consumo de forma significativa. También es importante recordar que algunas aplicaciones consumen muchos datos de por sí, por lo que no es mala idea revisar con cierta frecuencia el consumo y valorar si hay aplicaciones innecesarias que puedan desinstalarse del dispositivo.

Protección ante los ciberdelincuentes

Una norma básica de seguridad online es la de proteger el acceso a la red con una contraseña compleja. En caso contrario, usuarios no autorizados podrían acceder y hacer uso de ella. Y aunque este uso ya es grave de por sí, el auténtico problema es el asociado a la seguridad del usuario, que se vería comprometida. Por eso es tan importante asegurar la protección de la red, y de todos aquellos que la utilizan, con una contraseña segura. Para verificar la seguridad de sus redes, los usuarios pueden acceder al panel de control de su router aquí.

Además de velar por la seguridad de su conexión, los usuarios también deben tener presente la de sus propios datos mientras navegan. Contar con herramientas de protección como los antivirus o firewalls siempre es recomendable para estar protegido ante el spyware o el malware. Pero además, es importante que los usuarios pongan en práctica otras medidas como acceder solo a páginas de confianza, desconfiar de emails cuya procedencia desconozcan o utilizar contraseñas complejas.

En la nube, siempre con responsabilidad

Son muchas las actividades que pueden hacerse en la nube, desde guardar copias de seguridad a acceder a servicios de monitorización del hogar o a streamings de música. En cualquier caso, todas ellas consumen ancho de banda y es importante tenerlo presente para hacer un uso de la red lo más eficiente posible. No en vano, hay servicios que suben sus vídeos de forma continua cuando están activos, como el de Nest Aware, lo que conlleva un gran uso de datos.


Sobre el autor

Viasat

Somos una compañía de comunicaciones global que cree que todos podemos estar conectados con todo. Por eso, estamos desarrollando una red de comunicaciones que impulse conexiones de alta calidad, seguras, asequibles y rápidas para mejorar la vida de millones de personas en todo el mundo.

< ANTERIOR

¿Cómo funciona la conexión a Internet vía satélite?

Destacados...

Artículos relacionados

INTERNET SATéLITE

¿Cómo funciona la conexión a Internet vía satélite?

  • calendario09-03-2020

La conectividad vía satélite es la alternativa para todos aquellos que no pueden acceder a una conexión de fibra o cable. Su funcionamiento es bastante similar al de otros sistemas, con la diferencia de que en lugar de transmitir a una red central, se transmite a una antena terrestre y ésta es la encargada de emitir la señal por ondas al satélite.

Un padre y su hija juegan online con internet por satélite
INTERNET SATéLITE

Qué debes saber para jugar online con internet por satélite

  • calendario25-04-2019

Muchos videojuegos funcionan bien con este tipo de conexión, pero algunos en tiempo real podrían no hacerlo.

¿Cuánta velocidad de internet necesitas realmente para tus actividades online?
INTERNET SATéLITE

¿Cuánta velocidad de internet necesitas?

  • calendario18-04-2019

Si eres usuario de internet (y asumimos que lo eres ya que estás leyendo este blog…) entonces la necesidad de velocidad podría ser una de tus preocupaciones principales sobre tu servicio de internet.