Por qué todos deberíamos preocuparnos por la ciberseguridad

La ciberseguridad debería preocupar a todo el mundo. Minimiza las posibilidades de sufrir un ciberataque con las siguientes recomendaciones.

  • calendario22-03-2021
  • autorViasat

A medida que el año 2020 se acercaba a su fin, surgió la noticia de una amplia campaña de ciberseguridad que afectó a 18.000 organizaciones estadounidenses, entre ellas la mayor parte del gobierno federal y de grandes empresas. Esos clientes, tanto privados como gubernamentales, descargaron actualizaciones de software legítimas pero corruptas.

La sofisticación y la escala del ataque fueron sorprendentes. Los dirigentes del sector público y privado del país temían que la campaña pudiera suponer una amenaza para la red eléctrica, un escenario de ciberataque históricamente agredido que podría afectar a los sistemas de calefacción, los hospitales, el servicio de telefonía móvil y al transporte.

Aunque todavía se están esclareciendo muchos aspectos del ataque y sus consecuencias, se sabe que si estas 18.000 víctimas pueden sufrir un ataque de ciberseguridad, cualquiera puede recibirlo. Esto convierte la ciberseguridad en un tema que debería preocupar a todo el mundo.

La escala de estas operaciones significa que tienen como objetivo a todo el mundo«, ha manifestado el director técnico de Viasat, Lee Chieffalo, especializado en ciberseguridad para el sector gubernamental de la empresa. «Los atacantes están recopilando información que puede ser utilizada contra cualquier posible objetivo en el futuro. No se trata sólo de lo que tus datos pueden decirles sobre ti ahora, sino de cómo podrían usarse contra ti dentro de cinco o diez años. Además, es un juego más grande que tú. Los atacantes necesitan recursos informáticos para llevar a cabo esos ataques a gran escala contra grandes corporaciones, y podrían utilizar los tuyos”, ha añadido.

Los bad hackers más sofisticados emplean redes de bots para realizar operaciones a gran escala. Un bot es una aplicación de software o un script que realiza tareas automatizadas. Pueden utilizarse para tomar el control remoto de un ordenador, todo ello sin que el usuario sea consciente. Los bad hackers, además, pueden formar un botnet -un conjunto de ordenadores comprometidos con software autónomo que él manipula de forma remota- que puede utilizarse para apagar la red de una empresa.

Protección contra los ciberataques

Tomar medidas para proteger los sistemas informáticos y otros dispositivos conectados también puede ayudar a proteger a los demás. “Es como llevar una máscara durante el coronavirus«, ha afirmado Chieffalo. «No sólo te proteges a ti mismo, también estás protegiendo a otras personas.”

He aquí algunas formas de minimizar las posibilidades de sufrir un ciberataque:

  • Utiliza la autenticación en varios puntos siempre que sea posible

En la mayoría de los casos, se trata de un código numérico de un solo uso que se envía al teléfono por mensaje de texto o a través de una aplicación de autenticación. Puedes aprender a configurarlo en este artículo de PC Mag.

  • Cambia las contraseñas regularmente y utiliza un gestor de contraseñas

Los gestores de contraseñas almacenan la información de acceso a todos los sitios web y permiten entrar en ellos automáticamente. Estas herramientas encriptan su base de datos de contraseñas con una contraseña maestra, la única que debe recordar.

  • Utiliza una VPN

Una red privada virtual crea un «túnel» cifrado entre tu dispositivo y un servidor remoto. Creada originalmente para conectar redes empresariales de forma segura o permitir a los usuarios acceder a esa red desde casa, también es ideal para proteger tu información mientras utilizas una Wi-Fi pública, acceder a contenidos en streaming de otros países o acceder a algunos sitios web bloqueados.

  • Investiga un poco antes de comprar tu próximo dispositivo IoT

Todo lo que hay en tu casa con conexión a Internet -incluyendo bombillas inteligentes, marcos de fotos, frigoríficos y cámaras de seguridad- es también un campo de juego potencial para los hackers. Las investigaciones demuestran que el 98% del tráfico de datos del Internet de las cosas no está cifrado, y una vez que un dispositivo ha sido comprometido, un hacker puede saltar a otros dispositivos de la red. Así que cambia la contraseña por defecto, restringe las aplicaciones compatibles y actualiza los dispositivos con regularidad. Y no compres siempre el dispositivo IoT más barato; las empresas suelen sacrificar la seguridad por el coste y es un compromiso que puede tener un precio más alto en el futuro.

 

 

 


Sobre el autor

Viasat

Somos una compañía de comunicaciones global que cree que todos podemos estar conectados con todo. Por eso, estamos desarrollando una red de comunicaciones que impulse conexiones de alta calidad, seguras, asequibles y rápidas para mejorar la vida de millones de personas en todo el mundo.

< ANTERIOR

Consejos de seguridad al utilizar una red WiFi pública

SIGUIENTE >

Una mirada a cómo la innovación tecnología de satélites está llevando a una cobertura global real

Destacados...

Ordenador con conexión a Internet

Viasat contribuye a reducir la brecha digital de España

  • calendario22-05-2020
  • autorJavier Biosca

Viasat contribuye a que España se acerque a un objetivo que lleva marcado durante una década. Ya hace dos años que la compañía empezó a ofrecer en España servicios de Internet vía satélite con planes de datos ilimitados y ofreciendo una velocidad de hasta 50Mbps.

¿Cómo está abordando Viasat el brote de coronavirus?

  • calendario23-04-2020

¿Cómo funciona la conexión a Internet vía satélite?

  • calendario09-03-2020

La Razón premia el compromiso de Viasat con la España vaciada

  • calendario16-12-2019

Conectando España: Viasat posibilita acceso de banda ancha a más de 10 millones de habitantes

  • calendario03-09-2019

Viasat, en la lista “Change the World” 2019 de Fortune

  • calendario21-08-2019

Artículos relacionados

TECNOLOGíA

Por qué todos deberíamos preocuparnos por la ciberseguridad

  • calendario22-03-2021

La ciberseguridad debería preocupar a todo el mundo. Minimiza las posibilidades de sufrir un ciberataque con las siguientes recomendaciones.

TECNOLOGíA

Consejos de seguridad al utilizar una red WiFi pública

  • calendario09-03-2021

¿Sabías que conectar tus dispositivos móviles automáticamente a ciertas redes, puede poner en riesgo información personal? Es importante saber identificar las redes, los sitios web seguros y tener en cuenta unas sencillas recomendaciones para estar protegido en el mundo digital.

TECNOLOGíA

4 consejos para mejorar tu conexión a Internet en casa

  • calendario08-02-2021

Últimamente, es común que notes una disminución de velocidad del servicio de Internet. Sigue nuestros consejos para optimizar tu conectividad en casa, mejorando la calidad la conexión.