Bienvenido al blog oficial de Viasat España

“Piensa antes de hacer clic” y otros consejos sobre seguridad online

Los protocolos de seguridad en internet y el software que protege tu ordenador y tus cuentas de correo electrónico han evolucionado y son más sofisticados cada día. Pero no funcionan …

  • calendario15-04-2019
  • autorJose Padilla
Protege tus dispositivos de los ataques de phishing

Consejos sobre seguridad online

Los protocolos de seguridad en internet y el software que protege tu ordenador y tus cuentas de correo electrónico han evolucionado y son más sofisticados cada día. Pero no funcionan si eres tú mismo el que abre la puerta a los estafadores que intentan conseguir tus datos e información confidencial. Estas prácticas son conocidas como “ataques de phishing” y en este post te damos algunos consejos para ayudarte a mantenerte alejado de ellos.

El phishing es una forma común de fraude en internet, con la que los delincuentes digitales utilizan el correo electrónico o la mensajería instantánea para obtener información personal sensible, como tu número de Seguridad Social, nombre de usuario, y contraseñas.

Normalmente, un phisher se presenta bajo la apariencia de algo o alguien de confianza como tu banco, un amigo, o incluso un proveedor de servicios de internet como Viasat para inducirte a compartir esa información.

Un email de este tipo te puede pedir que verifiques tu cuenta iniciando sesión o que confirmes la información de facturación. Al hacer clic en el enlace o al enviar la información de identificación solicitada, el phisher consigue acceder a tus cuentas.

Te recomendamos pensar antes de hacer clic en cualquier enlace para no caer en las trampas del phisher, y seguir los siguientes consejos incluso cuando abras un email proveniente de una dirección de correo electrónico que reconoces:

  • En lugar de pinchar en un enlace enviado por correo electrónico, escríbelo en el navegador web. También puedes desplazarte sobre el enlace para obtener una vista previa de la dirección antes de hacer clic. Los links enviados por los estafadores a menudo tienen direcciones de aspecto extraño en comparación con la dirección original de la empresa ‘nombredelaweb.es’ o remitente del email.
  • Evita completar formularios que soliciten información personal a través de un email.
  • Utiliza únicamente sitios web seguros para realizar transacciones online. Estos se identifican por el icono del candado bloqueado en la ventana del navegador (parte superior izquierda). Si no estás seguro, haz clic en el icono del candado para verificar el sitio.
  • Busca las letras “https” en la URL del sitio web. La “s” significa seguridad, e implica que toda la información que se envíe será cifrada previamente.
  • Si una página web todavía te parece sospechosa, te recomendamos realizar la transacción de manera tradicional, llamando por teléfono directamente a la compañía.
  • Comprueba que tu antivirus esté actualizado. La mayoría de las marcas se actualiza automáticamente, pero compruébalo para asegurarte.
  • Tu dirección de correo electrónico es como tu dirección física: compártela solo con personas y empresas de confianza. Si todavía no tienes una dirección de correo personal alternativa, crea una para usarla en las suscripciones a boletines, newsletters, ofertas y otra información no personal.
  • Si no reconoces al remitente del email, no respondas. A veces, la acción de responder para cancelar tu suscripción a correos spam puede suponer más spam. Mueve este tipo de emails a la papelera y clasifícalos con el filtro de “correo no deseado”.
  • Utiliza una contraseña segura. Esta es la herramienta más antigua y fiable que tenemos para mantener nuestra seguridad en la red, y es un consejo que merece la pena recordar. Mezcla números, letras y símbolos, y no te olvides de escribir y guardar todas tus contraseñas en un lugar seguro para poder recordarlas después.

Implementar estas soluciones no te llevará mucho tiempo, y si lo comparas con los meses o incluso años de problemas que te puede ocasionar el hecho de que alguien te robe la identidad digital, te aseguramos que merecerá la pena hacer el esfuerzo.

Jose Padilla


Sobre el autor

Jose Padilla

Nacido en Cartagena (España), Jose Padilla trabaja en la sede europea de Viasat, localizada en Lausanne (Suiza). Jose ha ocupado varios puestos dentro de la empresa, desde Ingeniero de I+D hasta Project Manager, trabajando en diferentes sistemas de antenas y programas de investigación de la Agencia Espacial Europea. Posteriormente, pasó a la división de servicios por satélite, donde actualmente ejerce como Director de Business Operations para el negocio de banda ancha residencial en Europa.

Protege tus dispositivos IoT que pueden ser vulnerables al hackeo

< ANTERIOR

No te olvides de la seguridad en tus dispositivos IoT (Internet of Things)

SIGUIENTE >

¿Cuánta velocidad de internet necesitas?

¿Cuánta velocidad de internet necesitas realmente para tus actividades online?

Destacados...

Artículos relacionados

Aplicaciones Google útiles y geniales
TECNOLOGíA

5 aplicaciones de Google geniales y útiles que no sabías que necesitabas

  • calendario22-04-2019

La compañía que cambió nuestro acceso a la información sigue mejorando nuestra forma de usar internet.

Protege tus dispositivos IoT que pueden ser vulnerables al hackeo
TECNOLOGíA

No te olvides de la seguridad en tus dispositivos IoT (Internet of Things)

  • calendario11-04-2019

Algunos sencillos pasos pueden ayudarte a asegurar que los hackers no accedan a estos dispositivos.

Navegar de incógnito por internet tiene múltiples beneficios.
TECNOLOGíA

Navegar de incógnito: los múltiples beneficios de la navegación privada

  • calendario08-03-2019

¿Alguna vez te has conectado a la red de una biblioteca, escuela u otro edificio público? ¿El ordenador de tu casa lo usan más miembros de tu familia? Si es …