La telemedicina: herramienta clave en la España rural para luchar contra la segunda ola del coronavirus

Con el objetivo de seguir luchando contra la falta de conectividad y ayudar a las regiones rurales a acceder a servicios de telemedicina, Viasat ha firmado un acuerdo con la compañía Ondamédica para llevar la telemedicina a las regiones que más la necesitan.

  • calendario10-11-2020
  • autorViasat

A medida que avanza el mes y tras el incremento de contagios debido a la segunda ola del coronavirus, los confinamientos parciales se extienden por España. Una vez más, el papel de la España rural vuelve a demostrar ser clave. Esto es así por el peso de las segundas residencias y el teletrabajo, por un lado, y por la mayor seguridad que aportan las regiones menos masificadas por otro.

Sin embargo, los problemas de conectividad siguen siendo un problema latente y casi 3 millones de personas carecen hoy en día de conexión de banda ancha o no pueden acceder a alta velocidad. Un problema acuciante de cara a impulsar el teletrabajo o la tele-educación, pero igual de preocupante para desplegar la telemedicina. Esta herramienta es clave ahora más que nunca por su capacidad para ayudar a reducir la saturación de los servicios sanitarios convencionales y puede ser muy beneficiosa de cara a evitar desplazamientos y aglomeraciones.

Con el objetivo de seguir luchando contra la falta de conectividad y ayudar a las regiones rurales a acceder a servicios de telemedicina, Viasat ha firmado un acuerdo con la compañía Ondamédica. Gracias a esta colaboración, Ondamédica hará uso del servicio de Internet vía satélite de Viasat para llevar la telemedicina a las regiones que más la necesitan, ofreciendo a sus ciudadanos el acceso a consultas médicas online. Para hacerlo posible, la compañía cuenta con un hospital virtual, donde los pacientes pueden ser atendidos por una gran variedad de especialistas.

Las exploraciones físicas, muchas veces necesarias para la prescripción de tratamientos o emisión de recetas, se hacen a través del dispositivo TYTO, que permite al médico hacer una exploración física totalmente a distancia. Este dispositivo facilita otros procesos de telemedicina, como por ejemplo:

  • El diagnostico de gran variedad de padecimientos, como enfermedades respiratorias, lesiones en la piel y picaduras o enfermedades cardiacas.
  • Monitorización de enfermedades crónicas o pacientes convalecientes por una enfermedad o cirugía reciente.
  • Atención médica inmediata, muy importante en caso de reincidencia, ya que también evita al paciente situaciones de exposición al contagio.

Consciente de la creciente importancia de la telemedicina a raíz de la pandemia, Viasat busca facilitarla a través de su tecnología, impulsada por el satélite, para que pueda desplegarse en cualquier región de la península con acceso al cielo. Esto es algo que los operadores tradicionales no siempre pueden hacer, ya que están limitados por la orografía del terreno o la baja densidad de población.


Sobre el autor

Viasat

Somos una compañía de comunicaciones global que cree que todos podemos estar conectados con todo. Por eso, estamos desarrollando una red de comunicaciones que impulse conexiones de alta calidad, seguras, asequibles y rápidas para mejorar la vida de millones de personas en todo el mundo.

< ANTERIOR

La brecha digital, un gran desafío para los que teletrabajan en zonas rurales

SIGUIENTE >

El comercio electrónico gana fuerza durante la temporada de fiestas

Destacados...

Ordenador con conexión a Internet

Viasat contribuye a reducir la brecha digital de España

  • calendario22-05-2020
  • autorJavier Biosca

Viasat contribuye a que España se acerque a un objetivo que lleva marcado durante una década. Ya hace dos años que la compañía empezó a ofrecer en España servicios de Internet vía satélite con planes de datos ilimitados y ofreciendo una velocidad de hasta 50Mbps.

¿Cómo está abordando Viasat el brote de coronavirus?

  • calendario23-04-2020

¿Cómo funciona la conexión a Internet vía satélite?

  • calendario09-03-2020

La Razón premia el compromiso de Viasat con la España vaciada

  • calendario16-12-2019

Conectando España: Viasat posibilita acceso de banda ancha a más de 10 millones de habitantes

  • calendario03-09-2019

Viasat, en la lista “Change the World” 2019 de Fortune

  • calendario21-08-2019

Artículos relacionados

INTERNET SATéLITE

La telemedicina: herramienta clave en la España rural para luchar contra la segunda ola del coronavirus

  • calendario10-11-2020

Con el objetivo de seguir luchando contra la falta de conectividad y ayudar a las regiones rurales a acceder a servicios de telemedicina, Viasat ha firmado un acuerdo con la compañía Ondamédica para llevar la telemedicina a las regiones que más la necesitan.

INTERNET SATéLITE

La brecha digital, un gran desafío para los que teletrabajan en zonas rurales

  • calendario03-11-2020

La opción del teletrabajo para prevenir el riesgo de contagio por coronavirus no es una opción al alcance de todo el mundo. En España todavía existen 3 millones de personas sin una conexión a Internet de alta velocidad. Ante esta situación, la conexión vía satélite se presenta como la solución óptima a un problema social que atañe a un gran número de empleados «desconectados» de la población española.

INTERNET SATéLITE

Un estudio concluye que la conexión a Internet vía satélite, clave para una educación online universal

  • calendario22-09-2020

La vuelta a las aulas ha comenzado y, con ella, una nueva realidad en la que la educación debe avanzar mientras se convive con la COVID-19. El plan de acción previsto para la mayoría de centros prioriza el regreso a las aulas, pero sin renunciar a la educación online. Esto es así porque en aquellos “grupos burbuja” en los que se registren casos del virus, alumnos y profesores se verán obligados a hacer cuarentena y a recurrir a los recursos de la red.