Ten cuidado con tu uso de datos

Conocer qué aplicaciones y servicios incrementan tu uso de datos puede ayudarte a administrar tu servicio.

  • calendario29-06-2020
  • autorViasat
Uso de datos

Al estar familias enteras trabajando y estudiando en casa durante la crisis por el coronavirus, el uso de datos de internet en la mayoría de los hogares es probablemente mucho más alto de lo normal.

Vigilar el consumo de datos de tu hogar puede ser un gran reto, pero si revisas el uso de video, las cosas se facilitan bastante. Aquí hay un vistazo a algunas de las actividades en línea que utilizan la mayoría de los datos, comenzando, por supuesto, con video:

Uso de datos para transmisión de video

Esto es lo que suele utilizar más datos, tanto si se descarga como si se transmite. Es simplemente un hecho que Netflix, Amazon Prime, YouTube y todos nuestros otros servicios de streaming favoritos usan la mayoría de los datos.

Por cada hora que ves algo en Netflix, usarás aproximadamente 1 GB de datos en la definición de video estándar. Si prefieres ver todo en alta definición (HD), consumirás aproximadamente 3 GB por hora y hasta 7 GB/hr. para Ultra HD. Estas cifras son similares para Amazon Prime Video.

En ambos casos, puedes cambiar tu configuración para reducir la cantidad de datos que usas.

Para Netflix, ve a Cuenta> Mi perfil> Configuración de reproducción, haz tu selección y guárdala.

Con Amazon Prime, haz clic en la configuración de video y selecciona “Óptima”, “Mejor” o “Buena«. Esta última opción utiliza la menor cantidad de datos y la primera, la mayor.

YouTube consume aproximadamente 500 MB de datos por hora en la configuración estándar (480p).

Como puedes ver, estos servicios son capaces de transmitir en alta definición; cuanto mejor sea la calidad, más datos se consumen.

Piensa en lo que realmente ves para decidir si vale la pena utilizar tantos datos con el fin de obtener la más alta definición: si quienes utilizan mayormente estos servicios son niños y sólo ven caricaturas, o si ves programas o películas típicas, la configuración más baja probablemente esté bien. Los productos más vistosos, como las películas de ciencia ficción o los eventos deportivos, probablemente se verán mejor en una definición más alta.

Videoconferencias

Pueden utilizar muchos datos: una reunión de Zoom 1:1 con video en la configuración estándar, por ejemplo, puede consumir poco más de 1 GB por hora. Cuantas más personas agregues a la reunión, mayor será el uso de datos, sin embargo, puedes disminuirlo en aproximadamente 30% si apagas tu cámara.

Si todo lo anterior suena como si tuvieras que gastar muchísimos datos para divertirte, no temas: hay muchas cosas que hacer online que consumen menos megas o gigas.

Navegación web

Esto incluye compras en línea, noticias, las novedades en recetas de cocina y todo eso. Estas actividades en línea, en general, usan alrededor de 60 MB por hora. Ten en cuenta que las noticias y otros sitios con video usarán más. Lee la nota y evita hacer clic en el video si deseas ahorrar más datos.

Redes sociales

Una hora de navegación por ellas sólo usa alrededor de 120 MB. Repetimos que dicha cifra aumentará ligeramente, a aproximadamente 160 MB, si reproduces videos. Puedes limitar esto aún más en Facebook desactivando la configuración de reproducción automática de videos en Configuración> Videos> Configuración de video.

Streaming de música

Éste es un pasatiempo amigable con los datos: sólo usarás unos 150 MB por hora, por lo que, a menos que ambientes una fiesta toda la noche, no es probable que te excedas.

Videojuegos 

Jugar no suele devorar tantos datos, pero depende del título.

Según How-To Geek, juegos como Fortnite y Minecraft usan alrededor de 100 MB por hora, cifra típica para la mayoría de los títulos. El promedio sería de entre 40 MB y 150 MB.

Las descargas y actualizaciones, por otro lado, pueden ser enormes: una descarga completa de Red Dead Redemption II para PC registra casi 150 GB. Los juegos móviles tienden a ser más pequeños pero aun así pueden gastar muchos datos.

Internet de las cosas

Todos los dispositivos que hemos instalado en nuestros hogares en los últimos años tienen su propia huella de datos, aunque la mayoría usa pocos. La gran excepción es, una vez más, el video: si tienes una cámara Nest u otra similar, que guarda todo lo que graba en la nube, vas a usar muchos datos rápidamente.

Siempre es bueno tener una idea general de la cantidad de datos que utilizan tus pasatiempos favoritos de internet, también ofrecemos una manera rápida y fácil de controlarla. Recuerda que nuestro servicio a clientes está listo para resolver todas tus dudas acerca de tu plan contratado y cómo puedes optimizarlo o modificarlo.

También lee: ¿Qué hacer cuando se debilita la señal de internet?


Sobre el autor

Viasat

Somos una compañía de comunicaciones global que cree que todos podemos estar conectados con todo. Por eso, estamos desarrollando una red de comunicaciones que impulse conexiones de alta calidad, seguras, asequibles y rápidas para mejorar la vida de millones de personas en todo el mundo.

El clima puede afectar al servicio de Internet vía satélite

< ANTERIOR

¿Cómo puede afectar el clima a la comunicación vía satélite?

SIGUIENTE >

Internet vía satélite: avanzando a través del globo para conectar a todos

Mundo conectado mediando internet vía satélite

Destacados...

Ordenador con conexión a Internet

Viasat contribuye a reducir la brecha digital de España

  • calendario22-05-2020
  • autorJavier Biosca

Viasat contribuye a que España se acerque a un objetivo que lleva marcado durante una década. Ya hace dos años que la compañía empezó a ofrecer en España servicios de Internet vía satélite con planes de datos ilimitados y ofreciendo una velocidad de hasta 50Mbps.

¿Cómo está abordando Viasat el brote de coronavirus?

  • calendario23-04-2020

¿Cómo funciona la conexión a Internet vía satélite?

  • calendario09-03-2020

La Razón premia el compromiso de Viasat con la España vaciada

  • calendario16-12-2019

Conectando España: Viasat posibilita acceso de banda ancha a más de 10 millones de habitantes

  • calendario03-09-2019

Viasat, en la lista “Change the World” 2019 de Fortune

  • calendario21-08-2019

Artículos relacionados

TECNOLOGíA

El WiFi 6 cambiará nuestro futuro

  • calendario28-07-2020

El nuevo estándar WiFi 6 ayudará a crear un hogar y un mundo más conectado, diseñado para un futuro en el que la mayoría de las personas tendrá docenas de dispositivos inteligentes en casa.

TECNOLOGíA

Consejos para ser un experto en videollamadas

  • calendario23-07-2020

El teletrabajo ha llegado para quedarse, y te traemos algunos consejos que te ayudarán a ser un auténtico profesional de las videoconferencias, tanto durante la crisis de la COVID-19, como cuando ésta termine.

Mundo conectado mediando internet vía satélite
TECNOLOGíA

Internet vía satélite: avanzando a través del globo para conectar a todos

  • calendario01-07-2020

Los avances en la tecnología permiten llevar internet de alta velocidad a zonas donde los proveedores terrestres no tienen cobertura.