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Viasat, en la lista “Change the World” 2019 de Fortune

Esta clasificación anual reconoce a las compañías que “van bien mientras hacen el bien”. Viasat debuta en el listado en la posición número 12.

  • calendario21-08-2019
  • autorViasat
Wi-Fi comunitario de Viasat en Brasil

Junto con Telebras, Viasat trabaja en Brasil para ofrecer puntos de Wi-Fi comunitario en comunidades donde el servicio tradicional no funciona correctamente, o directamente no está disponible. El servicio por satélite se instala en una ubicación central (por ejemplo, una tienda), y por una pequeña cantidad de dinero se puede obtener un acceso temporal a internet. El mismo servicio también está disponible en México, y serán muchos más los países que puedan beneficiarse de él en un futuro.

Viasat ha sido reconocido en la clasificación anual “Change the World” de Fortune por generar un impacto social positivo mediante las actividades claves de su negocio.

Viasat debuta en el listado en la posición número 12 y se une así a otras 51 compañías de todo el mundo que también han sido seleccionadas para aparecer en el listado.

De cara a seleccionar los miembros de la lista “Change the World”, Fortune pone el foco en compañías con ingresos anuales de mil millones de dólares o más que estén provocando un impacto social medible, sean innovadoras y que cuenten con iniciativas de divulgación dentro de su estrategia corporativa. Otro aspecto a tener en cuenta es el de generar resultados de negocio positivos en relación con sus iniciativas de impacto social.

Una de las principales áreas donde Viasat está colaborando para “cambiar el mundo” es la iniciativa del servicio Wi-Fi comunitario, que ya está disponible tanto en México como en Brasil y que aspira a llegar a más países en todo el mundo. Este servicio de Viasat, especialmente pensado para comunidades donde el servicio tradicional no funciona correctamente, o directamente no está disponible, busca garantizar el acceso a una red asequible y de banda ancha. El servicio por satélite se instala en una ubicación central (por ejemplo, una tienda) y la señal Wi-Fi llega así a toda la comunidad. Y todo ello con unos costes realmente reducidos (tan bajos como 50 céntimos la hora), lo que facilita el acceso a la población.

Mark Dankberg, presidente y director ejecutivo en Viasat, asegura: “estamos muy emocionados por haber sido reconocidos por Fortune en su lista “Change the World” 2019. Tenemos la oportunidad de ayudar a solucionar uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo: asegurar el acceso a una conectividad de banda ancha asequible y fiable desde cualquier parte del mundo”.

Actualmente, Viasat ofrece el servicio Wi-Fi comunitario en México, a través del satélite ViaSat-2, y en Brasil, mediante el satélite SGDC-1 en colaboración con Telebras, la compañía estatal de telecomunicaciones. En los próximos años, Viasat aspira a lanzar una constelación global de satélites, conocida como ViaSat-3, que ofrecerá un acceso a Internet mundial sin precedentes.

“Poder ofrecer una conectividad de ancha banda en cualquier lugar del mundo requiere no solo re-imaginar la forma en que se conciben, diseñan y construyen los sistemas, sino también superar los obstáculos físicos, logísticos y de adopción de la tecnología que pueden surgir. La combinación de una tecnología espacial disruptiva y el impulso empresarial explican el rápido crecimiento de Viasat y ayudan a redefinir la conectividad durante los vuelos, pero además hacen posible que aquellas comunidades afectadas por la brecha digital puedan acceder a recursos online como la telemedicina, la educación, el e-commerce, el empleo o la banca, entre otros”, continúa Drankberg.

Iniciativas para los trabajadores

Además de desarrollar iniciativas enfocadas a mejorar el acceso a Internet día a día, como el servicio de Wi-Fi comunitario, Viasat también promueve actividades enfocadas en los trabajadores y actividades de voluntariado que aprovechan las capacidades de su tecnología. Como parte de estos programas, utiliza internet para ayudar a comunidades y lugares que han sido víctimas de desastres a recuperarse, reconstruir sus hogares y ser más resilientes.

Como ejemplo de esto, la compañía ha recurrido a su tecnología para conectar a los afectados por los huracanes María, Harvey o Irma, que devastaron en el pasado Puerto Rico. Viasat utilizó su tecnología por satélite para facilitar la comunicación entre las comunidades que, tras el paso de los huracanes, habían quedado incomunicadas. Sumado a esto, también ayudó a los ciudadanos a reconstruir sus vidas personales y profesionales tras los siniestros.

El apoyo a nivel social forma parte de la cultura de Viasat y, por ello, tras el paso de los huracanes la compañía estableció una asociación con International Connector, compañía del Área de la Bahía que busca impulsar la reconstrucción de comunidades asoladas por catástrofes mediante el uso de la tecnología. En colaboración, ambas empresas han creado “Hubs de Innovación” en dos pueblos que fueron duramente asediados por los huracanes. Como resultado, se donó hardware, instalaciones y servicios por satélite, además de ofrecer financiación para adquirir ordenadores, impresoras, muebles y personal. Y todo ello sin olvidar lo más importante, el apoyo a los afectados a través de talleres y otras actividades, para demostrarles cómo podrían impulsar el florecimiento de su comunidad gracias a la tecnología.

Oportunidades para el futuro

Haber sido reconocido en la lista “Change the World” de Fortune es un logro que encaja perfectamente con la visión corporativa de Viasat, ya que está convencida de que hay una gran oportunidad para conectar a los no-conectados (y a los que cuentan con una conectividad deficiente) mediante los últimos avances en los sistemas de comunicaciones. Todas estas comunidades podrán beneficiarse sin duda de la tecnología que ofrece Viasat como parte esencial de su actividad de negocio.

El objetivo principal de Viasat es la creación y desarrollo de innovadoras redes de banda ancha satelital, capaces de garantizar las necesidades de conectividad de personas y empresas en todo el mundo. Para conseguir esta meta, Viasat cuenta con una posición de fortaleza y crecimiento, impulsada por su disruptiva tecnología y su reflexiva estrategia de negocio.

Finalmente, Viasat también está desarrollando fuertes colaboraciones a nivel mundial y familiarizándose con las necesidades de distintos mercados. Su modelo de negocio vertical ayuda a mejorar día a día para aprovechar sus ventajas y seguir creciendo.

Más información sobre la lista “Change the World” 2019 de Fortune

La lista completa de compañías seleccionada por Fortune puede consultarse aquí.

La metodología empleada por Fortune puede consultarse aquí.


Sobre el autor

Viasat

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