El WiFi 6 cambiará nuestro futuro

El nuevo estándar WiFi 6 ayudará a crear un hogar y un mundo más conectado, diseñado para un futuro en el que la mayoría de las personas tendrá docenas de dispositivos inteligentes en casa.

  • calendario28-07-2020
  • autorViasat

Últimamente se está hablando mucho en todo lo que tiene que ver con electrónica y la tecnología sobre el WiFi 6, el nuevo estándar para las conexiones de redes inalámbricas que hará que nuestra vida en un futuro (y los dispositivos que la acompañan) sea más rápida y eficiente.

Aun así, por ahora, el consumidor medio que adquiera un terminal Wifi 6, no verá ningún cambio en la forma en que funcionan los dispositivos que ya posee y tampoco necesitará comprar nuevo dispositivos de forma inmediata. Los terminales WiFi 6 son compatibles con versiones anteriores, lo que significa que, si compras un nuevo router con la etiqueta WiFi 6, tus altavoces inteligentes, móvil y demás dispositivos funcionarán perfectamente, así como también lo hará tu servicio de Internet Viasat.

Esto se debe en gran parte a que el WiFi 6, también conocido como 802.11ax, es un estándar un poco adelantado a su tiempo, diseñado para un futuro en el que la mayoría de las personas tendrá docenas de dispositivos inteligentes en casa. El WiFi 6 permite que más dispositivos operen simultáneamente en el mismo canal Wi-Fi, mejorando la eficiencia, la latencia y el flujo de datos, e incluso la duración de la batería de cada dispositivo conectado a una misma red inalámbrica. Por tanto, se trata menos de agregar un aumento de velocidad a un dispositivo individual y mucho más de mejorar la red cuando se conectan a ella múltiples dispositivos.

Por múltiples, nos referimos a algo más que el ordenador portátil, la tablet y los altavoces inteligentes con los que muchos de nosotros ya contamos. Se espera que la cantidad de dispositivos WiFi en el hogar incremente drásticamente en los próximos años: algunas estimaciones sitúan el número de dispositivos en 50 en 2024. Los dispositivos y sensores conectarán la tecnología de entretenimiento, la iluminación, la seguridad, la climatización y el suministro de agua de nuestros hogares a una red inalámbrica controlada de forma automática.

 

La conexión inalámbrica del futuro

Indudablemente, tecnologías como el WiFi 6 están allanando el camino para una escena doméstica de lo más futurista.

Piensa en tu casa como un coche y en el router como su motor. Cuantas más personas hay en un coche, menos reactivo y más lento es. Así es como funciona tu router actual cuando se conectan a él demasiados dispositivos a la vez. El WiFi 6 cambia el equilibrio de potencia para hacer que el motor funcione al máximo rendimiento.

Lo hace de varias maneras, incluyendo dar a cada dispositivo lo que necesita. Por ejemplo, una bombilla inteligente requiere menos ancho de banda que un sistema de seguridad para el hogar. El WiFi 6 distribuye el ancho de banda de manera inteligente, de modo que el uso de tu smartphone no afecte a tu experiencia de visualización de Netflix.

Además, el WiFi 6 no sólo beneficiará a nuestros hogares. ¿Alguna vez has estado en un concierto o evento lleno de gente y te ha costado enviar un mensaje de texto? El WiFi 6 ayudará a solucionar esta clase de problemas.

Debes tener en cuenta que el Wifi 6 no hará que tu Internet sea más rápido: recuerda que el WiFi solo conecta tus dispositivos a Internet. Aun así, dado que mejorar la red puede mejorar el rendimiento de tus dispositivos, sí que puedes tener la sensación de que tu Internet va más rápido.

También recuerda que, si bien no es necesario comprar nuevos dispositivos de inmediato, el WiFi 6 no funcionará a su máximo potencial en la mayoría de los dispositivos actuales. Una actualización de firmware puede hacer un apaño para algunos. Pero el WiFi 6 sólo se integrará en nuevos dispositivos, por lo que a medida que los consumidores reemplacen gradualmente sus dispositivos más antiguos, comenzarán a disfrutar completamente de todos los beneficios de esta nueva tecnología.

 

Por ahora, el WiFi 6 no tendrá impacto en tu servicio de Internet Viasat, aunque cualquier nuevo dispositivo WiFi 6 que compres funcionará perfectamente con nuestro internet. Y aunque Viasat actualmente no ofrece un router compatible con el WiFi 6, esto podría cambiar dentro de poco.


Sobre el autor

Viasat

Somos una compañía de comunicaciones global que cree que todos podemos estar conectados con todo. Por eso, estamos desarrollando una red de comunicaciones que impulse conexiones de alta calidad, seguras, asequibles y rápidas para mejorar la vida de millones de personas en todo el mundo.

< ANTERIOR

Consejos para ser un experto en videollamadas

SIGUIENTE >

Cómo sobrevivir, e incluso prosperar, en un mundo empresarial incierto

Destacados...

Ordenador con conexión a Internet

Viasat contribuye a reducir la brecha digital de España

  • calendario22-05-2020
  • autorJavier Biosca

Viasat contribuye a que España se acerque a un objetivo que lleva marcado durante una década. Ya hace dos años que la compañía empezó a ofrecer en España servicios de Internet vía satélite con planes de datos ilimitados y ofreciendo una velocidad de hasta 50Mbps.

¿Cómo está abordando Viasat el brote de coronavirus?

  • calendario23-04-2020

¿Cómo funciona la conexión a Internet vía satélite?

  • calendario09-03-2020

La Razón premia el compromiso de Viasat con la España vaciada

  • calendario16-12-2019

Conectando España: Viasat posibilita acceso de banda ancha a más de 10 millones de habitantes

  • calendario03-09-2019

Viasat, en la lista “Change the World” 2019 de Fortune

  • calendario21-08-2019

Artículos relacionados

TECNOLOGíA

El WiFi 6 cambiará nuestro futuro

  • calendario28-07-2020

El nuevo estándar WiFi 6 ayudará a crear un hogar y un mundo más conectado, diseñado para un futuro en el que la mayoría de las personas tendrá docenas de dispositivos inteligentes en casa.

TECNOLOGíA

Consejos para ser un experto en videollamadas

  • calendario23-07-2020

El teletrabajo ha llegado para quedarse, y te traemos algunos consejos que te ayudarán a ser un auténtico profesional de las videoconferencias, tanto durante la crisis de la COVID-19, como cuando ésta termine.

Mundo conectado mediando internet vía satélite
TECNOLOGíA

Internet vía satélite: avanzando a través del globo para conectar a todos

  • calendario01-07-2020

Los avances en la tecnología permiten llevar internet de alta velocidad a zonas donde los proveedores terrestres no tienen cobertura.